28 de junio de 2006

Cumboto, cuento de siete leguas

Hace algunos años leí una de las obras imaginativas mas bellas que recuerde.
Se trata de "Cumboto, cuento de siete leguas" del escritor venezolano Ramón Díaz Sánchez (1903-1968).

Lo bello y cautivador de esta novela es que el autor no pretende plantear un problema específico de carácter social, ni volver sobre el viejo conflicto de razas en la forma en que ha sido tratado este tema en otras oportunidades por la novelística americana.
El propósito del autor es, simplemente, presentar a sus personajes, negros y blancos en un plano ideal de proyecciones estéticas, que corresponde a un clima de tendencia simbólica. Por esta razón el libro abandona casi por completo la polémica para mantenerse durante su desarrollo en una atmósfera poética.
Díaz Sánchez ha extraído los elementos ideales de esta obra en los recuerdos de su adolesencia, por lo cual su relato esta lleno de emociones juveniles donde se mezclan la realidad y el sueño.

Cuando estaba en el proceso de grabación de mi disco "dreaming in caracas" recordé con nostalgia el paisaje descrito en el libro y quise grabar una maqueta con unos tambores costeños, me parecía que una canción en la que contrastara mi voz clara y ligera con unos tambores negros, de alguna manera me llevarían de vuelta al Cumboto de Ramón Díaz Sánchez que tanto me fascinó...

26 de junio de 2006

RELATOS DE LA TIERRA SECA

Juan de Ruesga

Juan de Carvajal se balanceó en el aire, hasta que la última gota de sus aguas dejó de mojar la sombra de la ceiba plantada frente a la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de El Tocuyo.
Los sucesos de los últimos meses de 1561 desterraron de la memoria colectiva el ajusticiamiento del conquistador, que cambió la codicia del Mito del Dorado por el trabajo de la tierra. La cabeza decapitada de Lope de Aguirre borró la imagen del ahorcado, cuyo recuerdo había sido comentario pavoroso, en las noches sin luna de la polvorienta planicie donde se asentó para siempre la Nueva Segovia de Barquisimeto.
Nunca más, el fantasma Welser de Nicolás Federman, tampoco volvió a asustar a los vecinos, mucho menos lo hicieron, los espantos xaguas y gayones, de las creencias indígenas. Los huesos fosforescentes del feroz marañón, alumbrando las riberas del Turbio se convirtieron en las fuentes de terror en la noche colonial, que recién comenzaba a caer.
El miedo a esos huesos, mientras anduviera sobre la tierra, fue la condena a pagar por Juan de Ruesga, uno de los pocos acompañantes del Tirano, que sobrevivió a la venganza del Rey Felipe. Otros marañones terminaron su aventura amazónica, en las horcas de la Audiencia de Santo Domingo, conformados con la extrema unción y con sus Cédulas de Perdón Real, prendidas con alfileres a sus camisas.
Si el Tirano Aguirre no alcanzó la paz después de muerto, Juan de Ruesga tampoco lo logró en vida. So pena de morir ahorcado si se acercaba a algún lugar poblado, tuvo por techo las estrellas y a los animales montaraces por compañía.
En los suelos torturados por la sequía del lindero norte de la ciudad, cercanos a una quebrada sin nombre, el antiguo marañón construyó un cobertizo. De este hecho fueron testigos los cardones y cujíes que poblaban esas soledades.
Una noche de muchos años después, mientras observaba las estrellas, se enteró que el final de su condena había llegado, al comprobar que las luces fosforescentes ya no lo asustaban. Lope de Aguirre, “El Peregrino” había sido despojado de su fiereza.
A partir de ese momento, los huesos insepultos del “Príncipe de la Libertad” dejaron de alumbrarlo. En Acción de Gracias, Juan de Ruesga legó su apellido, a la quebrada sin nombre. Ambos marañones habían conquistado la paz.

Angel Rivero
Caracas, 12 de octubre de 1999

Que concierto!


El viernes pasado fui al concierto de Marisela Leal en Corpbanca, con este se cerraba el II festival de Jazz y nuevas propuestas venezolanas, producido por Gregorio Montiel Cupello.

Que concierto! Disfruté de un derroche de profesionalismo y buena musica! La banda conformada por Roldán Peña en la guitarra eléctrica, Francisco "Pancho" Alenso en la guitarra acústica, Carlos Rodríguez en el contrabajo eléctrico, Javier Suárez en la percusión y en la Batería Miguel Hernández
Todos músicos super pro, con impecables ejecuciones. Dió gusto!
Sonaron como si tocaran todos los días juntos. Me pregunto en cuantos ensayos habran montado este concierto.
Marisela con su cálida y afinada voz cantó canciones propias (que me dejaron con la boca abierta) y de otros compositores.
El formato fue variando a lo largo del concierto lo que le dió mucho dinamismo, en un momento dado se quedó con dos guitarras, luego con una, luego solo con la batería, percusión y el contra bajo eléctrico, luego se quedó con el bajo, tambien cantó a capella, con el público acompañándola, en fin, no hubo momento para pestañear.
Yo hubiera querido oir dos horas mas! Bravo por Marisela y bravo por Gregorio Montiel Cupello que apuesta a estos artistas fabulosos.

24 de junio de 2006

Buena Noticia

Es reconfortante ver una buena noticia entre tantas horrendas que estan sucediendo (MM)

Venezuela pasa a la segunda ronda en Competencia Internacional de Ballet Jackson 2006
Con una sorprendente intervención, la venezolana Francesca Dugarte cautivó al público en la primera ronda de eliminatoria de la Competencia Internacional de Ballet realizada en la ciudad de Jackson – Missisippi – USA

Esta primera fase de clasificación concluyó el pasado 21 de junio, y en ella el jurado seleccionó a 48 competidores para avanzar a la segunda ronda, de los 121 participantes inscritos; entre ellos una sola representación de Venezuela.

Con una soberbia intervención, donde los impresionantes giros de la señorita Dugarte hicieron levantar al público de sus asientos, en prolongada ovación todos los asistentes reconocieron el fantástico espectáculo ofrecido por esta talentosa venezolana.

“Los bailarines que compiten este año son muy talentosos,” dijo Sue Lobrano, director ejecutivo del EE.UU. IBC. “Siempre es tan excitante ver tan alto calibre de actuación artística y habilidad entre nuestros participantes. Ellos están, de verdad, entre los mejores bailarines del mundo. “

Este prestigioso certamen, que se realiza cada cuatro años en Estados Unidos, comprende tres rondas eliminatorias donde los bailarines de todo el mundo rivalizan para optar a becas de estudios, contratos en compañías, premios en efectivos y las tan ansiadas medallas de reconocimiento. La competencia de dos semanas concluye el 2 de julio.
MGC
Globovisión

20 de junio de 2006

Finaliza el "II Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas Venezolanas"

MARISELA LEAL PARA CERRAR
CON BROCHE DE ORO

Una de las voces más bonitas, cálidas y profesionales del jazz y la música actual de Venezuela se presenta este viernes 23 en el Centro Cultural Corp Group, a las 8:00 p.m.
Esta cantante, que estudió arreglos, composición, piano y voz tanto en nuestro país como en Inglaterra y Estados Unidos, se dió a conocer a comienzos de los años noventa con una versión jazzeada del conocido tema del Quinteto Contrapunto: "Setoconao", que sonó mucho en radio y dió título a su primer disco.
Luego vendrían "Todo Brasil" (1993) y "Dueña del agua" (2000), sus otros dos CDs que por igual hablan de una de las mejores cantantes que tiene Venezuela con un estilo a medio camino entre el jazz, el blues, lo brasileño y lo venezolano, y que mucho cuida cada una de sus escogidas presentaciones por su personalidad detallista y cuidadosa que gusta de las cosas bien hechas.
Así, mientras prepara su cuarto disco, Marisela Leal ha dedicado mucha energía a la enseñanza musical, realizando inclusive los conciertos "Alumnos de Marisela Leal".

Más información por el teléfono 577 0684 y el mail montielcupello@cantv.net

15 de junio de 2006

EL EMPRESARIO


Estoy llegando de ver esta obra. A los amantes de la ópera les gustará mucho, a los que no le gusta, mejor no vayan, aunque creo que a la final se divertirían . Laureano Márquez es genial en su papel tragicómico de Empresario. Esta noche apareció Cayito Aponte como invitado especial, y bueno...quién no quiere a Cayito?

Buen montaje, buena escenografía, excelente vestuario, buenos cantantes y Carlos Urbaneja en el piano es fabuloso. Vale la pena verla.
Yo estaba sentada en la cuarta fila y no me perdí ni un respiro de los actores pero una amiga que estaba sentada en las filas de atrás me dijo que no se oía bien allá, que la acústica no era buena. Habrá que ver.

Basada en la obra de Gottlieb Stephanie.
Músicalizada por Wolfang Amadeus Mozart.
DirecciónGiovanni Reali,
Producción: Escénica Producciones,
Elenco:Laureano Márquez, Giovanna Sportelli, Marbelis Carvajal, Julio Timaure, Pedro Carrillo; acompañados por Carlos Urbaneja al piano.
Invitados especiales: Cayito Aponte, Isabel Palacios, Carlota Sosa, Caridad Canelón, Javier Vidal y Ana María Simon.
Sinopsis: Escénica Producciones se suma a las celebraciones en honor al músico austriaco más importante de todos los tiempos con esta obra en la que Laureano Márquez hará su primera aparición dentro del género lírico. El versátil comediante asumirá el rol protagónico de la ópera “EL EMPRESARIO” (Der Schauspieldirektor), pieza basada en la obra teatral homónima escrita por Gottlieb Stephanie der Jüngere cuyos números centrales fueron musicalizados magistralmente por Wolfang Amadeus Mozart.

Aunque se trata en efecto de una ópera, el personaje con el que éste deleitará al público durante 11 funciones fue concebido originalmente para un actor y es, por tanto, un rol completamente hablado.
Márquez dará vida a Herr Frank, un atribulado empresario que acaba de ser nombrado director general de la Ópera de Salzburgo justo el día en que había decidido retirarse al campo para disfrutar de su jubilación voluntaria. Así verá desfilar por su oficina, ya casi desmantelada, a las personalidades más disparatadas del medio lírico, ansiosas por pertenecer a esta nueva compañía creada por el Estado.

Temporada A partir del 15 de junio al 10 de agosto de 2006
Funciones: Todos los jueves a las 8:00 pm.
Precio Bs. 25.000,00

14 de junio de 2006

El libro que me desvela

"Si no somos capaces de vivir enteramente como personas, hagamos lo posible para no vivir enteramente como animales"
Esta frase la pronuncia uno de los personajes del dramático relato "Ensayo sobre la ceguera" del polémico escritor José Saramago*

Comencé a leerlo por recomendación de una amiga y debo decir que me atrapó desde la primera página. Tal como dice Sylvia Rodriguez "El ritmo es rápido y la trama transcurre con agilidad en un ambiente angustioso y desolador que no dejará indiferente a ningún lector"

Se trata de una extraña enfermedad que azota a la población entera sumiéndola en una peculiar ceguera luminosa dejándola reducida a los instintos más primitivos de conservación en un mundo de ciegos donde impera el caos.
Cómo me comportaría yo en un mundo donde no veo y sé que nadie me puede ver? A qué extremos recurriría para sobrevivir? Sería capaz de quitarle la comida al otro más débil con tal de no morir de hambre? Me metería en la cama del marido de la otra sabiendo que nadie nos ve?
En fin, es un relato dramático, que nos lleva a reflexionar sobre la cuestión ética y la animalidad de la que estamos hechos.

Si tienen la piel guesa y el estómago de piedra, lo recomiendo!


*Premio Nobel de Literatura en 1998.

...Y qué concierto habrá el viernes 16?

PIBO MARQUEZ Y SU RENOVADO
JAZZ-LATINO-AFROVENEZOLANO

Este viernes 16, en el Centro Cultural Corp Group de La Castellana, a las 8:00 p.m. el turno es para uno de los percusionistas locales más internacionales y destacados de los últimos tiempos

El jazz latino es un género que ha venido siendo señalado de reiterativo, predecible y agotado en sus planteamientos. Pero músicos como el pianista cubano Omar Sosa, el bajista puertorriqueño Eliseo Borrero, su compatriota trombonista William Cepeda y el percusionista venezolano Joel "Pibo" Márquez vienen protagonizando una necesaria renovación de esta vertiente del jazz.

El "Pibo" Márquez es uno de los músicos venezolanos más internacionales del momento y este viernes 16, a las 8:00 pm, se presenta en el Centro Cultural Corp Group en el marco del "II Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas Venezolanas". Vale la pena destacar que "Pibo" tendrá como invitada especial a la cada vez más prestigiosa pianista Prisca Dávila.

El jazz de este percusionista nacional se entrelaza con el funk, el rap, el reggae, la nueva música africana, lo afrovenezolano, la gaita zuliana, la salsa, el calypso, lo andino, la electrónica y el mambo abriendo nuevas perspectivas musicales.

"Pibo" Márquez dió sus primeros pasos en nuestro país con el grupo Madera, pero también tocando con Sentimiento Muerto en discos y conciertos. Luego vivió en Colombia y trabajó con gente como Juanes y Shakira, para luego fijar residencia primero en Italia y más tarde en Francia.

En Europa tocó con varias de las figuras más importantes del jazz, el rock y la música latina internacional, como Carlos Santana, Joe Zawinul, Chico Freeman, Bennie Golson, Maria João, Dave Valentín, Giovanni Hidalgo o el africano Cheick Tidiane Seck.

Así, en el Viejo Continente hizo dos registros discográficos bien interesantes, como el CD "Afropolitanos (Afrovenezuelan groove)" -grabado en París- o "Las manos calientes", un disco en vivo en festivales de jazz en Alemania, Italia y Finlandia.

De esta manera, el "Pibo" buena parte del año viaja para hacer el circuito de festivales de jazz en Europa, tocar en Japón, presentarse de nuevo en Colombia o en México, de donde acaba de regresar.

Su nuevo disco se llama "Caminos" y lo va a estar presentando en su concierto de este viernes.

Este festival es una co-producción del Centro Cultural Corp Group y el periodista y locutor Gregorio Montiel Cupello.

Los conciertos en el Centro Cultural Corp Group, Plaza La Castellana, son todos a las 8:00 pm y tienen un costo de Bs. 27.500.
Más información por el teléfono 577 0684 y el mail montielcupello@cantv.net

(Reseña cortesía de Gregorio Montiel Cupello)

Este Jueves 15, a gozá con Andy!

Mañana Jueves 15 de Junio, se estará presentando Andy Durán con su super orquesta "Latin Big Band" rindiéndole tributo a Fania, en el Centro Cultural Corp Group de La Castellana, a las 8:00 p.m. Valor de la entrada Bs. 40.000
Estará acompañado de grandes estrellas del género como Canelita Medina, Juan José Hernández (El Indio), Cheo Clemente, y Jonathan Medina.

"El impulso definitivo a la Música Caribeña sería la creación del sello Fania Record en 1964, obra de Johnny Pacheco y el abogado judío Jerry Massuci, que, a través de grandes conciertos donde reunían a los mejores músicos caribeños lograron imponer la nueva música de fusión. Películas, discos y conciertos multitudinarios impulsaron definitivamente la nueva Música Tropical en Nueva York, Miami, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Santo Domingo, Panamá y más tímidamente en Costa Rica, Méjico y Nicaragua, bajo el nombre de Salsa..."

A gozaaá con Andy!!!

8 de junio de 2006

FIN DE SEMANA DE LUJO

En el "II Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas Venezolanas"
(Cortesía de Gregorio Montiel Cupello)


Caracas Sincrónica celebrando sus 10 años, el exitoso pianista venezolano radicado en Boston: Leo Blanco, y el número uno de nuestros percusionistas: Carlos "Nené" Quintero, conforman el cartel del viernes 9, sábado 10 y domingo 11

Luego de los conciertos del trío de los maestros Gerry Weil, Carlos "Nené" Quintero y Pablo Gil el jueves 1ro., y de las agrupaciones del nuevo jazz-rock caraqueño Le Merm y Kré el viernes 2, este fin de semana continúan las actividades del "II Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas Venezolanas" en el Centro Cultural Corp Group en lo que promete ser un fin de semana de lujo.

El viernes 9 a las 8:00 de la noche va a estar el cuarteto Caracas Sincrónica, celebrando su décimo aniversario con su particular propuesta de música venezolana y latinoamericana urbana y de fusión. El cuarteto de Raúl Abzueta (guitarra acústica, eléctrica y coros), Pedro Marín (mandolina, bandolas central y oriental, cuatro y voz), Alessandro García (clarinete y coros) y Rolando Canónico (percusión) ha desarrollado una interesante y meritoria carrera con una serie de presentaciones tanto en el país como en Martinica, Nueva York, Inglaterra, Finlandia, Alemania, República Checa, Suiza, Bélgica, Francia, España y Portugal, lo que habla de su nivel.

El sábado 10, también a las 8:00 pm, el turno es para el pianista venezolano radicado en Boston, Leo Blanco. Este músico hace 10 años se fue a vivir a esa ciudad para estudiar en la prestigiosa escuela de música de Berklee y hoy día da clases en ella, mientras ha consolidado una carrera que lo ha llevado a presentarse con su grupo en los festivales de jazz más importantes de Estados Unidos, Europa, Japón, Colombia y Brasil. El jazz de Leo Blanco usa elementos venezolanos de las tonadas, el merengue caraqueño y la onda nueva junto con ingredientes africanos y percutivos en medio de sofisticados y complejos arreglos musicales.

Finalmente el domingo 11, a las 5:00 de la tarde, el "testigo" es para Nené Quintero, el número uno de los percusionistas venezolanos, pero esta vez con su propia banda y un sabroso sonido jazz-funk-afrolatino presentando su primer disco como líder. "Nené" es un maestro de la percusión que no solamente da clases, sino que por igual inventa sus propios insrtrumentos, como la "Baticonga" y el "Set McGiver". Además de trabajar con las principales figuras nacionales, ha laborado en el extranjero con personalidades como Deodato, Eros Ramazzotti, Jovanotti, Lucio Dalla, Celia Cruz, Gato Barbieri o Little Louie Vega en grabaciones, conciertos y giras. Raras veces se presenta con su propio proyecto y ésta es una de esas oportunidades.

Así, el "II Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas Venezolanas" continúa luego el viernes 16 con el igualmente destacado percusionista nacional Joel "Pibo" Márquez, y cierra el viernes 23 con la cálida y carismática cantante de jazz, blues y música brasileña Marisela Leal.

Este evento es una co-producción del Centro Cultural Corp Group y el periodista y locutor Gregorio Montiel Cupello.

Los conciertos en el Centro Cultural Corp Group, Plaza La Castellana, son todos a las 8:00 de la noche, salvo el del domingo 11 que es a las 5:00 de la tarde, y tienen un costo de Bs. 25.000 más 10% de impuesto municipal: Bs. 27.500.

7 de junio de 2006

Y ahora que hago con el muchacho?




Llegaron las vacaciones y de nuevo la pregunta que cada año se hace más difícil de contestar.
Qué hacer con el muchacho durante las vacaciones del colegio.
Mientras están pequeños pareciera haber más alternativas, como campamentos de verano, se van a casa de los primitos de la misma edad en Barquisimeto, en fin, pareciera mas fácil, pero cuando van creciendo y ya son adolescentes, cuáles son las alternativas para ocupar el tiempo en algo productivo para un chamo de 15,16,17 años? Y ahí empieza el drama.
Venezuela por su economía de montaña rusa y un sector privado cada vez más disminuído, no ha podido desarrollar un programa a largo plazo de pasantías para aquellos jóvenes que pronto ingresaran a las filas laborales. En los últimos años el panorama se vislumbra peor aún, ya que el trabajo formal pareciera que va a desaparecer para convertirnos todos en buhoneros.
Que yo sepa, en las empresas (formales insisto) no existe la figura del empleado tutor –por llamarlo de alguna manera- que se va a ocupar de aquellos jóvenes pasantes. Por lo que conseguirle un trabajo en el “verano” a un muchacho se convierte en un dolor de cabeza para todos los involucrados.
Y todo esto encaja en esa característica detestable que por una razón u otra, la planificación a mediano y largo plazo en Venezuela es algo que desconocemos, es como un tema de otro planeta.
Será que algún día nos convertiremos en un país que planifique para el futuro?

6 de junio de 2006

Mi amor platónico


Jorge Drexler, Uruguayo. Músico, alguien me dijo que también es médico. Vive en España. Ganó un Oscar. No sé más nada de él. Solo sé que sus composiciones me hacen volar.
Su manejo del lenguaje cotidiano e inteligente me atrapa y no me deja escapar.
Siento que estoy conectada a él cuando escucho su música sin espavientos despechados y su voz serena.
ECO, su última producción, FA-BU-LO-SA!

4 de junio de 2006

Domingo con Dudamel y Mahler


La tarde de éste domingo se la dediqué a la Orquesta Sinfónica Juvenil Venezuela cerrando el Festival Mahler 2006, bajo la dirección de Gustavo Dudamel.
El programa fue la Sinfonía No.2 en Do Menor, "Resurreccion" (1894).
Las sinfonías de Mahler se caracterizan por ser sobre la vida, la muerte y la vida renovada. Mahler entendía la muerte como un renacimiento.
El primer movimiento de la Segunda Sinfonía es una marcha fúnebre, la muerte como comienzo y no como final, lo que significa que comienza con una canción de muerte y temina con una de esperanza.
Y es que esperanza es una palabra insulza para describir lo que se siente cuando uno oye tocar a esos muchachos bajo la batuta del gigante Dudamel, yo diría más bien que es una experiencia religiosa.
La energía y la pasión que le arranca a cada instrumento se cuela a través de las fibras más profundas e intrincadas que llegan al alma.
El coro de más de 350 muchachos lleva al clímax el último movimiento y ahí no pude contener las lágrimas, realmente fue espectacular.
Gustavo Dudamel dirige y se desenvuelve no como un jóven de 25 años, pareciera que éste oficio lo hubiera hecho ya por años, quizás en otra vida, quizás...

"Música escuchada tan profundamente
que no es escuchada en aboluto,
sino que uno es la música
mientras la música dura"
T.S. Eliot

3 de junio de 2006

X-Men The Last Stand


Acabo de ver X-Men 3.
Me gustaron mas las películas anteriores. Esta me pareció medio lenta a ratos, sin duda los efectos especiales son alucinantes, especialmente el rejuvenecimiento digital que le hacen a Ian Mc Kellen y a Patrick Stewart al comienzo de la película, pero no sé, no me terminó de convencer.
La última escena en la que Jean está en el super trance destructivo, me recordó la pelicula "Carrie" de Brian De Palma con Sissy Spaceck, se acuerdan? La escena de la fiesta de graduación donde le hacen una maldad horrible y ella se enfurece y mata a todo el mundo?
Pensándolo bien, Carrie también era una especie de mutante con sus poderes telekinéticos.
Será que alguien se fusiló a alguien?

Juan Vicente Fabbiani


Donde? En el Hotel JW Marriot Lobby, Avenida Venezuela, urbanización El Rosal. Teléfonos (0212) 953.7989 y 953.7739.
Clausura el domingo 4 de junio

Parte importante de la obra de Juan Vicente Fabbiani (Panaquire 1907-Caracas 1989), que hasta este domingo 4 de junio podrá ser disfrutada por el público, ha sido reunida en una completa exposición antológica, fruto del trabajo de investigación por más de 15 años de Juan Pablo Muci, quien ha querido ofrecer un merecido homenaje al artista. Gracias a una rigurosa selección de las 40 mejores obras del artista, la exposición pone una vez más en evidencia la importancia de la obra de Fabbiani al momento de revisar la modernidad en la pintura venezolana de finales de los años veinte y como motor de arranque de la generación de pintores que en los años cuarenta insurgieron contra los métodos y estilos pictóricos establecidos.

Tremendo Libro!


Siento especial fascinación por los libros y películas que tratan temas duros, esos de los que nadie quiere hablar.
Este es el caso de Middlesex de Jeffrey Eugenides, que comienza con esta frase: "I was born twice: first, as a baby girl, on a remarkably smogless Detroit day in January of 1960; and then again, as a teenage boy, in an emergency room near Petoskey, Michigan, in August of 1974."
El libro me cautivó desde la primera página, no quería que se acabara.
La historia esta narrada por Cal Stephanides, un hermafrodita de 41 años, que hace un viaje por su pasado genealógico para encontrar dónde fue que "ese gen" mutó para convertirlo en lo que es.
A pesar de que el tema pueda ser truculento para algunos, su narración esta hecha de una forma brillante, liviana, hasta humorística, lo que la convierte en un paseo nada forzoso por un tema espinoso.

2 de junio de 2006

Tesoros Recuperados


Gracias a personas que pudiéramos llamar "Arqueólogos Musicales", un tesoro perdido ha sido recuperado.
Se trata de Linda Perhacs, una técnico dental que por el año 1970 decide grabar un disco que llamó Parallelograms el cual quedó en el olvido, para que 35 años mas tarde fuera descubierto y comenzara a darle la vuelta al mundo recogiendo fabulosas críticas y fabricando fans por minuto.
Debo decir que no soy amante del "folk", sin embargo en mi criterio, lo que se logró en ésta producción es una de las músicas mas bellas que yo haya oído.
La voz suave y diáfana de ésta mujer se me clava en el alma, los arreglos con pinceladas orquestales que de pronto evocan a Ravell en el track #9 "Morning Colors" son irrepetibles.
Yo lo conseguí a través de www.cdbaby.com
Verdaderamente es un album de colección.

(Gracias a Pedro Castillo con su programa "Música Gratuita" los sábados a través de la 100.7 FM, La Emisora del Ateneo de Caracas, por que fue ahí donde supe de esta maravilla)