28 de enero de 2007

La Lupe


Se me perfora el alma cada vez que oigo a la fabulosa Lupe cantando "Qué te pedí". Todavía la recuerdo en blanco y negro zumbando los zapatos mientras cantaba, como poseída por una fuerza que yo no lograba entender...

23 de enero de 2007

Luis Eduardo Aute


Tuve la suerte de conocer a este maravilloso artista Español en Noviembre de 2006. No se por qué no lo había oído nunca, lo cierto es que estoy impactada con la talla de este gigante. Las letras que escribe Luis Eduardo Aute son bellas como pocas, son profundas, inteligentes, maduras, divertidas, sensuales como jamás las había oído antes, con un lenguaje sublime que despierta los sentidos (Mojándolo Todo)
He podido comprar solo dos de sus discos, "Alas y Balas" y "Alevosía", cada uno con muchas canciones fuera de serie.
Este es uno de los descubrimienos más importantes para mí a nivel musical desde hace mucho tiempo.
Aquí les dejo algunas de sus canciones, me costó trabajo escoger cuál les regalaba. Disfrútenlas.




17 de enero de 2007

Seda


De los libros que he tenido oportunidad de leer recientemente, el que más me ha gustado es SEDA, de Alessandro Baricco. Esta bella historia está ya en los primeros lugares de mis libros predilectos, esos que guardo en un estante especial, querido.
Les copio un fragmento del site www.epdlp.com que habla de ella. Yo no lo hubiera podido decir mejor.

Seda (1996), una nostálgica búsqueda de sentimientos que nunca se nombran. Seda es la historia de Hervé Joncour, lacónico y sombrío personaje que recorre el mundo en busca de un exótico cargamento. Hasta que un día regresa con una carga aún más delicada, la de unos ojos perfectamente mudos que se cruzan con los suyos. Sutilísima mezcla de historia y fábula, relato delicado sobre el amor, de un erotismo contenido, Seda es un tejido de silencios, de gestos casi simbólicos, que recubren, angélicamente, una pasión volcánica.

Se las recomiendo, es simplemente maravillosa.

14 de enero de 2007

El Principito en domingo


Esta mañana, esperando que aclarara el tiempo para poder ir a la Cota Mil a caminar, me volví a leer El Principito. Lo había leído de pequeña y no recordaba casi nada, solo los dibujos de la boa con el elefante en su barriga.
Dicen que es un libro para niños, no lo creo así, creo que es una historia para los pocos adultos que todavía conservan un niño dentro. Ese libro debería ser requisito indispensable para hacer cualquier tipo de trámite en la vida, desde casarse y tener hijos, hasta cambiar un caucho pinchado. La simpleza y profundidad de cada una de sus reflexiones son como alarmas que nos recuerdan que la vida cobra un sentido más bonito cuando vemos más allá, cuando ponemos atención a las personas que nos rodean, cuando las oimos con el corazón.
Para los que no lo han leído aún, no esperen más. Para los que lo leyeron hace tiempo, una segunda lectura les hará sentirse bien.

La Enfermedad

Así se llama la novela ganadora del prestigioso premio Herralde escrita por el venezolano Alberto Barrera Tyszka (1960).
La historia transcurre en Caracas, aunque la ciudad es un escenario lejano, un telón de fondo que apenas cobra protagonismo. Está contada de forma directa, sin florituras. Me gusta su estilo, parece sencillo pero en realidad está más cerca del minimalismo expresivo que de otra cosa, lo cual es más complicado de lo que parece, consigue el efecto que persigue y, sobre todo, se agradece mucho. No aguanto una historia de 90 páginas contada en 450, porque además de una estafa me parece una tomadura de pelo.
Alberto Barrera tiene una historia y la cuenta de forma directa, con un sentido del humor muy sutil, a pesar del tema, que es doloroso.
Es la primera vez que un venezolano se hace acreedor de este premio, y que este año recibió 172 originales. Con este galardón, Barrera Tyszka pasa a integrar el “Club Anagrama” compartiendo el catálogo de una de las editoriales independientes más prestigiosas de lengua castellana con autores como Paul Auster, Martin Amis, Antonio Tabucchi, Truman Capote, Patricia Highsmith, Alfredo Bryce Echenique, Roberto Bolaño y Augusto Monterroso, entre otros.

Me senté una tarde de Diciembre alrededor de las 2:00 y no la solté hasta que terminé. Me cautivó desde la primera página.

Bravo Alberto!

Reseña a dos manos por JDA/MM

10 de enero de 2007

12 Segundos de Oscuridad


Abrimos el año 2007 con el nuevo disco de uno de los artistas más queridos y admirados por mí, Jorge Drexler. Este Uruguayo, en mi opinión, es uno de los mejores letristas de habla hispana de los últimos años. No en balde, su poesía fue premiada con un Oscar por su canción Al Otro Lado del Río, en el 2005.
Su último disco, 12 segundos en la Oscuridad, salió en el Otoño y fue en Diciembre, en Madrid, donde dió el esperado concierto presentándolo, recibiendo las mejores críticas.
Jorge es un cantante sin pretensiones de divo, que con su pequeña voz perfora el alma de quien lo escucha, que solo precisa de su guitarra y su voz para estremecernos.
Para aquellos que tienen la suerte de estar en España por estos meses, las fechas de concierto que quedan son:
25 de Enero, Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas
27 de Enero, Teatro Jovellano, en Gijón
24 de Febrero, Auditorio, en Castellón.

Le deseo todo el éxito del mundo y ojalá, algún día, Caracas se convierta en uno de sus destinos.